Cargando ...

Concierto de piano y oboe con Carlos Santos y Emilio Lluis

SAB 10 FEB 2024, 12-13:30 H

Concierto de piano y oboe con Carlos Santos y Emilio Lluis

P‌atio del Alcázar  

 

Programa

 “Homenaje al maestro Enrique Santos [1931-2021] y XXVII-Aniversario del Dúo Lluis-Santos”

 

 

Trio 12 para oboe y piano                              Telemann

         Largo

         Mesto

         Vivace

 

Sonata para oboe y piano Op. 87                 Beethoven

          Allegro

          Adagio

          Menuetto, Trio

          Presto

 

Sonata para oboe y piano Op. 166            Saint-Saëns          

          Andantino

          Allegretto

          Molto Allegro

 

Sonata No. 3 para oboe y piano                         Santos

          Moderato

          Andante

         Tempo di marcia

 

 

Carlos Santos, oboe

Emilio Lluis, piano

 

 

Carlos Santos

 

Realizó sus estudios de oboe y corno inglés con el maestro Jesús Tapia en el Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente continuó sus estudios de oboe en Londres, Inglaterra, con los maestros Evelyn Rothwell, Janet Craxton, Gareth Huls, June Mills y fue miembro de las orquestas Forest Philarmonic, Sinfonia Concertante e Ilford Operatic and Dramatic Society.

 

Desde su regreso a México en 1981, Carlos Santos ha sido miembro y solista de conjuntos de música de cámara, de orquestas de cámara y orquestas sinfónicas. En el verano de 1988 tomó clases intensivas con Alberto Caroldi. Tanto en su actividad de solista como de recitalista, Carlos Santos ha dado un lugar importante a los compositores mexicanos, varios de los cuales le han dedicado obras. En el 2023 presentó la Integral de las 12 Fantasías para oboe de Telemann.

 

Ha sido miembro y solista de: la Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música; la Orquesta Clásica de México de la cual sigue siendo miembro; la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México; la Orquesta Proarte; la Camerata San Angel; la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con la cual estrenó y grabó los Conciertos No. 1 de Enrique Santos y el de Roberto Téllez; la Camerata de la UNAM, con la cual estrenó el Concierto para oboe y cuerdas de Federico Smith; la Orquesta Sinfónica Nacional, estrenando el Concierto No. 2 de Enrique Santos; la Sinfónica de Puebla y la Sinfónica de Coyoacán, de la cual es miembro fundador y con la que ha presentado los más importantes conciertos del repertorio oboístico, como son, los de Marcello, Albinoni, Händel, Cimarosa, Haydn, Mozart y Strauss.

 

Emilio Lluis y Carlos Santos colaboran como dúo desde diciembre de 1996. Además de sus actividades como recitalistas o miembros de conjuntos de cámara y solistas de orquestas han desarrollado una vasta actividad como dúo, tanto en recitales como en conferencias en diversas ciudades de nuestro país, presentando obras interesantes con música casi nunca interpretada de alta calidad artística.

 

 

Emilio Lluis

 

Inició sus estudios pianísticos a los 6 años tras haber mostrado desde pequeño una gran disposición hacia la música. En México, de 1958 a 1977, estudió con los distinguidos pianistas Carmela Castillo de Ruvalcaba, José Luis Cházaro, Carlos Barajas y Ma. Teresa Rodríguez.

 

Ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista, como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos cursos pianísticos como los de Jörg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en México como en el extranjero.

 

En los años ochenta presentó el Ciclo Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista mexicano que interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto. El maestro Lluis realizó grabaciones para la radio y la televisión, incluyendo el estreno en México de la versión original de la Segunda Sonata para piano de Rachmaninoff en 1980 y 1984. Posee un extenso repertorio tanto de obras clásicas como contemporáneas.

 

En 1992 ofreció la primera audición en México de la Sonata No.1 de Rachmaninoff y en el 2009 la de las Variaciones Corelli también de Rachmaninoff. En 1993 organizó una serie de recitales en homenaje a Rachmaninoff incluyendo sus dos sonatas para piano. Realizó homenajes a Bach (1985), Gershwin (1987 y 2008), Mozart (1991), Ruvalcaba (2005), Chopin (2010), Liszt (2011) y Rachmaninoff (2012-2013 y 2023).

 

Frecuentemente ofrece conferencias y cursos de perfeccionamiento pianístico en México y en el extranjero, entre otros lugares en Durango, La Paz, Tarija, Potosí, Georgia, Chiapas, Kansas, etc. revisando el repertorio pianístico general y las 32 sonatas para piano de Beethoven en particular.

 

La Colección de “Emilio Lluis en CD y en DVD” constituye su semblanza concertística. Consta de setenta CD y más de ciento treinta vídeos. Pueden escucharse y encontrar los enlaces a los vídeos en su sitio www.emiliolluis.org. En su canal en YouTube se han subido más de cuarenta vídeos de los ciento treinta.

 

Sus actuaciones incluyen giras en repetidas ocasiones por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, Colombia, etc. y como solista de múltiples orquestas sinfónicas nacionales así como extranjeras incluyendo la Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.

 

En los años recientes, antes de la pandemia, su actividad concertística abarcaba alrededor de cincuenta conciertos anuales. Desde el 2009 realiza el “Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y el nuevo “Ciclo Beethoven de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras de cámara para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos para piano y orquesta.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?