Cargando ...

Recital de flauta sola con Nathan Meaney

SAB 14 MAY 2022, 13-14:30 H

Recital de flauta sola con Nathan Meaney

Patio del Alcázar‌ 

 

Programa

SOLITUD

 

Nathan Meaney

Flauta


Partita en la menor BWV 1030                                        Johann Sebastian Bach

•             Allemande

•             Corrente

•             Sarabande

•             Bourree anglaise

 

Fantasía Capricho No. 1 en Mi menor Op. 14               Niels Peter Jensen

 

Fantasía No. 3 en Do mayor Op. 34                                Friedrich Kuhlau

 

Una notte sacra (Estreno en México)                             Katia Tiutiunnik

 

L'abbraccio della rinascita (Estreno en México)           Katia Tiutiunnik

 

Peculiar Sentimiento.                                                        Juliett Cervantes

 

Nathan, fantasía para flauta sola (Estreno mundial)   Nubia Jaime Donjuán

 

Samba Fantasy (Estreno en México).                            Herbert Lindholm

 

Ícaro para flauta sola                                                        Luis Liborio

 

Freetango para flauta sola.                                              Luis Liborio

 

 

NATHAN MEANEY

FLAUTA

 Inició sus estudios de flauta en 1993 en la Escuela Superior de Música bajo la dirección del maestro Raúl Falco y posteriormente con la Dra. Asako Arai y ha tomado clases magistrales con flautistas internacionales como Kirsten Spratt, Alberto Almarza, el Trio D´Argent, etc. Debutó en los escenarios en 1998 tocando obras para flauta y piano acompañado de la maestra María Elena Anguiano y ha sido solista acompañado de diversas orquestas en México bajo la batuta de grandes maestros como Armando Zayas, Tomasz Golka, Juan José Calatayud, Ismael Campos, entre otros. También ha dedicado parte de su carrera a la difusión de la música contemporánea mexicana, sobre todo de la música escrita en el siglo actual. Tal es el caso de la obra "Dialogo" (Concierto para flauta y orquesta) del compositor mexicano Marco Loredo y cuyo estreno se realizó en mayo de 2007 acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música bajo la dirección del maestro José Luis Bustillos. De Marco Loredo también estrenó la obra "Capricho No. 2" para flauta sola en 2006 y la obra "Zonas para flauta y cinta" en 2004. 

Ha tenido la oportunidad de presentarse en los escenarios más importantes de México como la sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes. Ha sido miembro y director de varios grupos de música de cámara como el Trío Gaia (flauta, cello y piano), el cuarteto de alientos Ahpax (flauta, oboe, clarinete y fagot), el Trío Flötendrei (tres flautas), y actualmente del exitoso Dúo Ferrer Meaney al lado de la pianista zacatecana Montserrat Ferrer, con quien actualmente desempeña una ardua labor de difusión musical referente a estos dos instrumentos. En el año 2003 viajó a Washington D.C., Estados Unidos, para ofrecer dos recitales al lado del pianista norteamericano Ron Chilles en el Terrace Theater del John F. Kennedy Center y en el National Press Club. Ese mismo visitó la ciudad de Moscú para ofrecer un recital. Buena parte de su carrera la ha enfocado en la labor altruista ya que ha participado en diversos eventos y concursos organizados por Very Special Arts Mexico para beneficio de niños con capacidades diferentes de todo el país. Dentro de los concursos en los que ha participado podemos mencionar el Concurso Jóvenes Solistas ediciones 1998, 2000, 2001 y 2002 en los que obtuvo el primer lugar. También participó en los concursos nacionales de flauta Gildardo Mojica 1ra y 2da edición en los cuales obtuvo el 3er y 1er lugar respectivamente y en este último fue invitado a viajar a Londres a tomar clases con la prestigiosa flautista Elena Duran.

Ha participado en diversos programas de radio en México, como es el caso del Programa Conciertos Didácticos, bajo la conducción del maestro Francisco Monzón, en Estados Unidos en el Programa Divina Radio, bajo la conducción de la ex modelo de Playboy Guadalupe Zavala, y una transmisión vía satélite para un programa universitario de radio en Melbourne, Australia. A partir de 2010, con la colaboración del compositor guerrerense Luis Liborio, estrenó diversas obras para flauta de alta complejidad como es el caso de "Leviatán" para flauta y piano, estrenada en el Museo Nacional de San Carlos, la "Suite Ritual Samhrein para flauta sola" estrenada en 2011 en la Escuela Superior de Música, dúos, tríos y uno de los conciertos más bellos escritos en México, el Concierto Aosaginohi para flauta, corno inglés y orquesta de cuerdas, cuyo estreno se llevó a cabo en junio de 2015 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. De 2001 al 2004, dio clases de flauta en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. En 2008 fundó y dirigió un ensamble dedicado a la ejecución del tango llamado Scola Tangorum formado por los más destacados alumnos de la Escuela de Iniciación Musical Silvestre Revueltas, lugar en el que también brindó sus servicios como profesor de flauta y de música de cámara desde 2005 hasta 2011. En 2014 fue invitado a publicar su biografía en la página web del selecto grupo de flautistas españoles denominado "Caballeros del Traverso" con sede en Caleruega, España.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?