Cargando ...

Concierto de piano y guitarra con estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela de Iniciación Artística No. 3 del INBAL.

JUE 15 FEB 2024, 12 - 13:30 H

Concierto de piano y guitarra con estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela de Iniciación Artística No. 3 del INBAL.

Patio del Alcázar

 

  CONCIERTO DE PIANO Y GUITARRA

 

 

PROGRAMA

 

 

* Minuet en Sol Mayor                                   Ana Magdalena Bach

* Minuet en sol menor                                      Ana Magdalena Bach

           Sandra Arelis Hernández Cano - Piano

 

* Musette en Re Mayor                                      Ana Magdalena Bach

* Gypsy Dance                                                            Joseph Haydn

Diana Bernal Martínez - Piano

 

* Sonatina Op. 36 No. 6 en Re Mayor                        Muzio Clementi

  -Allegro con spirito

  -Rondo Allegretto Spiritoso        

* Guateque                                                             Manuel M. Ponce

Fátima Abigail Sánchez Luna - Piano

 

* Sonata No. 15 en Mi Mayor                                      Joseph Haydn

  -Moderato

  -Menuet-Trio 

  -Presto      

* Asturias                                                                    Isaac Albéniz  

Isaín Ezequiel Picazo Real - Piano

 

* Aria                                                                             Anton Logy

* Estudio No. 5                                                        Mateo Carcassi

* Mazurka                                                       Bartolomé Calatayud

Héctor Sacbé Rodríguez Arista - Guitarra

 

* Preludio de la Suite para Violoncello                     Johann S. Bach                                                  

* Preludio No. 3                                                    Heitor Villa-Lobos

Diego Ayestarán Martínez - Guitarra

 

* Choro No. 1                                                        Heitor Villa-Lobos

* Estudio No. 13                                                           Leo Brouwer

Arieman Teocoatl Suárez Rojas - Guitarra

 

* La Clochette Op. 326                                       Ferdinando Carulli

* Estrellita                                                                     M. M Ponce

                                                                   Arr. José Luis González

Rodrigo Iván Juárez Chavana - Guitarra

 

* Andantino de la Fantasía Op. 145         Mario Castelnuovo-Tedesco

* Adagio del Concierto de Aranjuez                           Joaquín Rodrigo

 

Julio Ernesto Escotto Casarrubias - Guitarra                            

Elizabeth Espinosa Alarcón - Piano

  

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), una institución emblemática en México, se dedica al desarrollo, fomento, educación y difusión de las artes. Su misión educativa se cristaliza en sus escuelas, como en el prestigioso Conservatorio Nacional de Música, cuyas filas están mayoritariamente compuestas por talentosos egresados de las Escuelas de Iniciación Artística, también parte del INBAL.

 

En un entorno donde la práctica escénica es un pilar fundamental para el crecimiento artístico, docentes como Elizabeth Espinosa Alarcón y Julio Ernesto Escotto se destacan por su compromiso con la formación integral de sus alumnos. Su visión va más allá de la enseñanza musical, alentando a sus estudiantes a formar parte de experiencias escénicas profesionales, esenciales para su desarrollo como ejecutantes.

 

Este concierto, que se lleva a cabo en el majestuoso Alcázar del Castillo de Chapultepec, es una muestra de este compromiso educativo. Presentando una interesante selección de obras que trascienden épocas, desde la música antigua hasta expresiones contemporáneas, el concierto es un testimonio de la versatilidad y profundidad de los talentos emergentes en México.

 

Agradecemos inmensamente al Museo Nacional de Historia por su invaluable apoyo en la realización de este Concierto de Piano y Guitarra. Extendemos también nuestro agradecimiento al público presente, con la esperanza de que este evento sea una experiencia cultural grata y enriquecedora.

 

 SEMBLANZAS

 

Sandra Hernández, Diana Bernal, Fátima Sánchez y Ezequiel Picazo, son alumnos de Piano de la Maestra Elizabeth Espinosa Alarcón en la Escuela de Iniciación Artística (EIA) No. 3 del INBAL, y se han presentado en Recitales de Piano en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, y en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

 

Sandra Arelis Hernández Cano. Cursa el segundo año de piano, y es Auxiliar contable.

 

Diana Bernal Martínez. Cursa el segundo año de piano, y es Licenciada en Mercadotecnia por la UNITEC y actualmente cursa la Maestría en Administración de Negocios.

 

Fátima Abigail Sánchez Luna. Cursa el segundo año de piano, y es Técnico en ecología por el CECyT 6.

 

Isaín Ezequiel Picazo Real. Concluyó su formación en piano en la EIA No. 3, y actualmente cursa el primer semestre en la Facultad de Música de la UNAM.

 

Héctor Rodríguez, Diego Ayestarán, Arieman Suárez y Rodrigo Juárez, son alumnos de Guitarra clásica del Maestro Julio Escotto en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del INBAL.

 

Héctor Sacbé Rodríguez Arista. A los 6 años de edad se integró a diversos talleres de música y artes en el Faro de oriente, participó en una orquesta infantil de guitarras con la que se presentó en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en el año 2022 inicia sus estudios en el CNM, donde actualmente cursa el primer año del nivel técnico profesional, simultáneamente con el primer año de secundaria.

 

Diego Ayestarán Martínez. Cursa el tercer año en el nivel técnico profesional de guitarra en el CNM. Realiza estudios autodidactas en composición, participó con una obra en el Concurso de Composición Arturo Márquez en su edición del año 2023.

 

Arieman Teocoatl Suárez Rojas. Cursa el segundo año del nivel técnico profesional en guitarra en el CNM, simultáneamente con el segundo año en la Escuela Nacional Preparatoria No. 9.

 

Rodrigo Iván Juárez Chavana. Cursa actualmente el tercer año de licenciatura en guitarra en el CNM, simultáneamente cursa el último año en la preparatoria UNITEC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ELIZABETH ESPINOSA ALARCON

Licenciada Concertista de Piano por el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), bajo la cátedra de la maestra Aura Pacheco.

Licenciada en Contaduría por la UNAM, con Mención Honorífica por la Tesis “Obligaciones Contables y Fiscales de los profesionales de la música”.

Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo, donde conformó la Investigación “Implementación de las TIC como herramienta de entrenamiento auditivo en la clase de solfeo, en la Escuela de Iniciación Artística No. 3 del INBAL”.

Diplomada en Dirección Coral por Voce in Tempore. Cuenta con amplia capacitación en el área de Música y Teatro, a cargo del Programa de Capacitación Docente de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBAL.

Se ha presentado en los Recintos Culturales más emblemáticos de este país, entre ellos, la Sala Nezahualcóyotl, Sala Manuel M. Ponce, Palacio Nacional, Anfiteatro Simón Bolívar, Palacio del Arzobispado, Museo Nacional de Arte, Radio UNAM, Radio IMER, Radio Educación, Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Fue Pianista del Programa Coral Universitario de la UNAM de 1998 a 2010, coordinado por Ana Patricia Carbajal, en el cual recibió clases magistrales de Edison Quintana, María Felicia Pérez, Digna Guerra y Linus Lerner, entre otros, colaborando en la grabación del disco del X Aniversario realizada en la Sala Nezahualcóyotl.

Intérprete al Piano en Obras de teatro, Música de Cámara y Conciertos didácticos. Directora de Coros en la EIA 3. Participó en el Proyecto “El Feliz Hallazgo, Arias y Canciones Mexicanas del Siglo XIX”, presentado en el Sexto Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, interpretando obras de Gloria Tapia y Rosa Guraieb.

Docente de la Escuela de Iniciación Artística No. 3 del INBAL desde el año 2001, donde ha impartido las asignaturas de Piano para alumnos regulares e invidentes, Solfeo, Conjuntos corales, Conjuntos de cámara, Música para danza y Educación de la voz en el área de Teatro.

 

JULIO ESCOTTO

Realizó sus primeros estudios de Guitarra bajo la tutela de su padre Juan Escotto a los 10 años de edad, más adelante ingresó a la Escuela de Iniciación Artística No. 3 donde estudió con los profesores Salvador Bárcenas y Patricio Peña. En 1998 ingresó a estudiar al Conservatorio Nacional de Música bajo la dirección del maestro Juan Carlos Chacón, donde también tomó clases con los maestros Javier Hinojosa, Armando Luna y Horacio Franco, entre otros. En el año 2003 formó parte de la Orquesta Nacional de Guitarras, presentándose en diferentes recintos de la Ciudad de México, y en 2006 del ensamble de Jazz del CNM bajo la dirección del maestro José Oviedo, con quien se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

De 2009 a 2018 participó en diferentes proyectos de música popular presentándose en las ciudades más importantes del país, así como en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Ecuador. Ha sido invitado como solista tocando el Concierto de Aranjuez con la orquesta del Estado de Tlaxcala y con la Orquesta Sinfónica de Tlalnepantla en 2008 y en 2013 respectivamente. Desde el año 2013 se ha dedicado a la difusión de música contemporánea mexicana, en particular la del compositor Armando Luna Ponce. Ha participado en varias ediciones del Encuentro Nacional de Guitarra, en diferentes foros de la CDMX desde el año 2016.

 

En noviembre del 2022, obtuvo Mención Honorífica en la Maestría en Interpretación de Música Mexicana de Concierto en el Conservatorio Nacional de Música, con la Memoria Documental “Sonatas para guitarra de Armando Luna”.

 

Participa en diferentes proyectos de música contemporánea, música popular y en el dúo de “Canto y Guitarra” con la Soprano mexicana Vanessa Amaro. Recientemente grabó obras de Armando Luna, Marcela Rodríguez y Julio César Oliva, con la Flautista Evangelina Reyes para el proyecto “Música Mexicana para Flauta y Guitarra de los siglos XX y XXI” financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Desde el año 2019 es docente en la Escuela de Iniciación Artística No. 3 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como del Conservatorio Nacional de Música, en donde imparte la Cátedra de Guitarra Clásica.

 

 


Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?